Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en los Valles Calchaquíes generaron preocupación y obligaron a activar protocolos preventivos en Tafí del Valle, en la antesala al movimiento turístico que se espera en la zona debido a la Semana Santa. Las precipitaciones, concentradas en zonas de alta montaña, provocaron crecidas de ríos y el desborde de algunos arroyos.
Andrea Cruz, directora de Defensa Civil Municipal de Tafí del Valle, explicó que el fenómeno se dio en un lapso breve pero con gran intensidad, lo que derivó en complicaciones puntuales en sectores cercanos. “Llovió en alta montaña y eso hizo crecer los ríos. Hubo gran cantidad precipitaciones en un corto plazo, con gran cantidad de agua. Donde sí cayó muchísima agua, que es justo en el en la parte céntrica de El Mollar. Hay calles anegadas que, en el transcurso de hoy, iban a tratar de dejarlas ya en condiciones, para que sean transitadas normalmente”.
Según detalló la funcionaria, las alertas meteorológicas fueron emitidas con anticipación, lo que permitió desplegar operativos preventivos en zonas críticas. “Se comunicaron de Defensa Civil de la provincia dando la alerta que se pronosticaba una gran tormenta hacia la parte este norte de Tafí. Se divisaba que estaba todo oscuro y se veía la gran tormenta, pero en el centro no llovía. Solamente sucedió en alta montaña. Pero el río que pasa por el centro creció, digamos las orillas bien céntricas del pueblo de Tafí. Entonces lo que hicimos fue prevención, fuimos a los cruces de este río y cortamos el tránsito tanto de vehículos como personas”.
Desde el organismo confirmaron que no hubo personas afectadas ni daños de gravedad en Tafí del Valle. “Gracias a Dios, no tuvimos gente afectada, no tuvimos calles anegadas, solamente este estos cruces que bueno, hoy durante la mañana ya los dejan en condiciones con las máquinas para para ser transitados”.
En este contexto, y con la proximidad de Semana Santa, las autoridades remarcaron que las rutas se encuentran en buen estado, aunque insistieron en extremar las precauciones al circular por las zonas intervenidas. Además, solicitaron a residentes y turistas respetar las indicaciones del personal que trabaja en la recuperación de los sectores afectados.